Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, comienza la semana causando revuelo en la ahora denominada red social «X» y no, no es por temas pendientes. El embajador nos hace participes de su felicidad al encontrarse en una cantina tradicional listo para tomar la comida:

“Uno no puede entender este país, conocerlo o entablar cooperación, si no tienes la experiencia del terreno, de viajar del norte al sur, del este al oeste”, argumenta el embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian, Tomando en cuenta la mirada de un extranjero con gusto por la gastronomía mexicana y su elección para el día, necesitamos hablar del lugar tabú para comer: Las cantinas.

Por tradición, costumbre, festejo e incluso trabajo, una cantina es el punto de reunión y el pretexto perfecto para reunirse y resguardarse del mundo. Es bien sabido que hasta para escapar de la realidad hay horas socialmente permitidas y, en algunos casos, confesar el gusto por la cantina antes de que oscurezca, aún es mal visto.

Sin embargo, (y en favor de los acusados) una de las más grandes joyas de la tradición mexicana al comer, se encuentra en el deleite de la barra cantinera: caldos de mariscos, tacos de lechón, encurtidos todos, botanas que en este ambiente cambian de sabor, birria, tostadas de pollo con guacamole, barbacoa y un largo número de etcéteras se forman para ser devorados sin un orden lógico o una razón prudente más allá del placer al que conlleva hacerlo.

Actualmente, podemos anotar que la noche dejó de ser el único horario para concurrir a este tradicional encuentro, pues la mayoría de los espacios se han adaptado a la vida y ajetreo actual de sus clientes, brindando sus servicios desde el turno vespertino para los comensales que gustan del tradicional menú que casi siempre está conformado por platillos de la región, estado o localidad donde se ubique. (Véase la lista de antojos anteriores).

Si lo tuyo al igual que Asvazadourian es conocer nuevas experiencias culinarias, las cantinas son tu próximo destino. ¿Tienes alguna en mente para comenzar?

Deja un comentario

Tendencias