México como uno de los países de la OCDE, se enlista entre los primeros en poseer una de las jornadas laborales con más carga al año: más de 2,255 horas.

Y aunque siguen pasando los años y los trabajadores en México mantienen la esperanza de acceder a una reducción de horas laborales, hay que tener presente que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para bajar el número de horas trabajadas; sin embargo, será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se debata en el Pleno, motivo por el cual surgen gran variedad de cuestionamientos.

Entonces, ¿Qué va a pasar? Antes de despejar algunas dudas, es necesario recordar que el dictamen presentado por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, fue enviado a la Cámara de Diputados y será discutido en el próximo periodo de sesiones en septiembre. De acuerdo con la información, esta iniciativa tendrá algunas ventajas para los empleados, ya que desde hace aproximadamente 106 años (1917) no se ha modificado el límite de tiempo en horas trabajadas.

Y aunque esperamos que estas reformas beneficien a aquellos que, por ejemplo, sólo cuentan con un día de descanso a la semana, en caso de que no se apruebe la minuta, las empresas deberán pagar las horas extras a los empleados.

¿Cómo te beneficiaría esta reforma? Los impactos seguramente positivos sobre la misma se conocerán de ser aprobados los cambios antes mencionados en el próximo periodo.

Deja un comentario

Tendencias