A ver, lo que sabemos es que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado diversas problemáticas relacionadas con el diseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP. Particularmente, hablaremos de lo que está pasando con los correspondientes al ciclo escolar 2023 – 2024:
Estos materiales han tenido retrasos en su elaboración; su contenido ha sido cuestionado por asociaciones civiles y en su proceso de impresión se han asignado contratos a proveedores cercanos al mandatario.

La mayor complicación a la que se enfrenta la autoridad educativa es la suspensión definitiva de la impresión de los nuevos libros de primaria y secundaria que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024 . ¿La razón? un juzgado federal concedió en mayo la suspensión a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asociación que ha señalado que los materiales se diseñaron sin apegarse a los planes de estudio vigentes y sin consultar a la comunidad educativa. Además de este caso, en otros momentos del sexenio actual se han enfrentado obstáculos por los libros de texto.

En la red, pareciera más bien darse un fenómeno recurrente: la cultura de la cancelación. Los movimientos derechistas no se han hecho esperar para la desacreditación de los textos y los conocimientos propuestos en los mismos. La izquierda, parece reaccionar de forma bastante ligera para el tema que es y con bastantes memes a la orden de la situación.
Para no estar con que sí y con que no, te dejamos la liga al sitio en el que puedes consultar el contenido educativo. Sugerimos que, como con cualquier nueva propuesta, mantengas la mente abierta: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/





Deja un comentario