¡Hola, 17 de agosto! El día Internacional del Peatón se celebra hoy y es una fecha de gran importancia para hacer conciencia sobre la cultura vial y la movilidad.

El origen del Día Mundial del Peatón se remonta al 17 de agosto de 1897, cuando Bridget Driscoll lamentablemente falleció tras ser embestida por un vehículo, siendo este el primer accidente de su tipo registrado en el mundo, por lo que décadas después la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para la conmemoración.
El Día Internacional del Peatón es de gran importancia para recordar que los peatones ocupan el lugar más importante en la pirámide de movilidad, ya que se trata del grupo más vulnerable durante su traslado en la vía pública, y junto a ciclistas representan el 26% de las víctimas de accidentes viales a nivel mundial.

En México y muchos otros países existen reglas para quienes se trasladan a pie y para automovilistas. Por ejemplo, que peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando avancen con las sirenas encendidas; voltear a ambos lados de la calle antes de cruzar; cruzar por esquinas o pasos peatonales, entre otras normas.
Mientras que conductores de vehículos tienen la obligación de ceder el paso a peatones en intersecciones con y sin semáforos; cuando haya personas intentando cruzar la calle en una vuelta; cuando haya obstrucción en aceras por obras o por un gran flujo de peatones; cuando transiten en marchas, filas escolares y procesiones que circulen en el sentido de la vía, por mencionar algunos ejemplos.
Todos nacemos peatones antes que conductores, aboguemos por una mejor educación vial que priorice a los más vulnerables.





Deja un comentario