Aunque pareciera que ir a un café en Ciudad de México es algo normal, en el siglo XVIII esto era una novedad. Según datos históricos, las primeras cafeterías en México abrieron sus puertas alrededor de 1790.

La costumbre de tomar café tiene un origen europeo, específicamente de París, sin embargo, en México este tardó algunos años en popularizarse, por lo que las primeras cafeterías funcionaban también como lecherías, además de ofrecer menús de comida corrida.
Así, algunos de los primeros cafés en Ciudad de México fueron el Café Manrique, Café De Medina, Café Veroli, Café Progreso y el más concurrido y elegante, Café de la Concordia, todos ubicados en el Centro Histórico. Aunque estos cafés dejaron de funcionar hace años, existen algunas cafeterías que aún siguen abiertas al público y son toda una tradición en la Ciudad de México.
Por ello, compartimos 3 de los cafés más antiguos de la Ciudad de México que definitivamente debes visitar.
Café La Blanca
Uno de los cafés más antiguos en la Ciudad de México es La Blanca, fundado en 1915 para vender la leche. Sin embargo, en 1943 cambió de administración y también de ubicación, a un edificio de 1870 que albergó al Hotel Comonfort. Una de sus características, es que se puede pedir cualquier platillo del menú, sin importar la hora del día, donde el clásico café con leche no puede faltar.

Bar la Ópera
Otro de los cafés más antiguos en la Ciudad de México es el Bar la Ópera, ya que, en sus inicios, era una pastelería francesa que abrió sus puertas en 1876. Años después, cambió su ubicación a la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mata, convirtiéndose en una cantina, pero sin dejar a un lado su tradicional menú y café. Además, este sitio conserva un disparo de Francisco Villa en uno de los techos.

Café Moka
Por último, ubicado en Santa María la Ribera, Café Moka es otro de los más antiguos, ya que fue fundado por Avelino Ovidio Rodríguez Fonseca en 1930. Posteriormente, se mudó a una casa porfiriana y en 1956 al edificio donde actualmente se encuentra. Este lugar conserva sus letreros originales, muebles antiguos y maquinaria industrial, y ofrece algunos de los mejores cafés de la ciudad.

Añade tus favoritos a esta lista y visitemos la historia a través del café.





Deja un comentario