Dicen «Australia» y posiblemente una de las primeras cosas que imaginas sean canguros. Estos marsupiales sólo se encuentran en Oceanía, una particularidad que tiene explicación en cambios ocurridos hace miles de años en la Línea de Wallace, un límite imaginario que separa Australia, Nueva Guinea y partes de Indonesia del sudeste asiático continental.

Los biólogos llevan mucho tiempo describiendo una distribución asimétrica de especies australianas y asiáticas mediante esa frontera imaginaria, asegura un artículo de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) titulado Por qué no hay canguros fuera de Australia.

De acuerdo con la universidad, es posible encontrar en ese país animales que se originaron en Asia (como los goanna o los roedores), pero esto no sucede a la inversa. Es decir, los canguros, los koalas y otros marsupiales no viven en el norte.

los investigadores afirman que los cambios en las placas tectónicas y un cambio drástico en el clima de la Tierra hace decenas de millones de años son las razones de la desigual distribución de las criaturas australianas y asiáticas a ambos lados de la Línea de Wallace.

Tal como explica Alex Skeels, investigador de la ANU y autor principal del estudio, en el artículo de la universidad, algunos cambios en las antiguas placas tectónicas (que datan de hace 45 millones de años) condujeron a una «colisión continental» que alteró la composición geográfica de la Tierra.

En consecuencia, en algún momento Australia se separó de la Antártida y se desplazó hacia el norte hasta chocar con Asia. Como resultado de la colisión, se originaron las islas volcánicas que en la actualidad se conocen como Indonesia. Esas islas sirvieron como un puente que permitió a los animales y plantas originarios de Asia llegar a Nueva Guinea y al norte de Australia. Y viceversa, aunque en menor medida.

Deja un comentario

Tendencias