El 46.51% de las industrias de Tijuana contarían con una estrategia en el caso de que la jornada laboral fuera reducida de 48 a 40 horas este año, de acuerdo a la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Esto según información de una encuesta Exprés realizada por la cúpula empresarial, en la que se tomó en consideración a 172 empresas en el municipio, teniendo a 80 de ellas con un plan de acción y 92 que no lo tienen.

Aun cuando está de por medio una reforma constitucional para llevar a cabo la disminución de horas, el director del comité laboral de Arhitac, Carlos Martín del Campo, consideró que es difícil pronosticar si se aprobará la iniciativa o no este año.

Del Campo mencionó que la iniciativa también impactará en los costos de transporte, servicio de comedor y otras prestaciones que las empresas estén brindando a sus colaboradores en el municipio.

El miembro de la cúpula de recursos humanos no olvidó que el pago de horas extras a partir de la “hora 41” es otro factor que tiene que contemplar el sector empresarial, ya que se verá reflejado en los presupuestos.

A partir de las primeras 9 horas el pago es doble, y cuando sean necesario exceder de 9 se tendría que pagar el triple”, añadió Martín del Campo al respecto.
El director del Comité Laboral de Arhitac subrayó que la reforma todavía está en un periodo de análisis, puesto a que las estructuras desde el punto de vista legislativo están disponibles.

Deja un comentario

Tendencias