Los ejercicios somáticos son una de las tendencias de fitness más interesantes del momento, puedes ver mucho de esto en TikTok y en las redes sociales, y se dice que son ejercicios que buscan beneficiar al cuerpo y a la mente al mismo tiempo.

Hay ejercicios que se realizan para ganar músculo, otros para aumentar la resistencia, algunos son para tener flexibilidad o para eliminar el dolor de espalda, y hay otros más que puedes hacer para tener un balance entre mente y cuerpo, y para sentirte mejor tanto física como emocionalmente, y los ejercicios somáticos entren en esa categoría, o eso dicen quienes los promueven.

De acuerdo con Well + Good, “los ejercicios somáticos requieren que te concentres en cómo te hace sentir un determinado movimiento moviendo tu cuerpo de la manera más suave y compasiva posible”.

El punto es que, a través del movimiento, puedes conectarte con tu cuerpo, con tus emociones y con las sensaciones, todo esto mientras estiras los músculos, liberas tensión y ayudas a que se relajen, lo que ayuda a que te muevas mejor, a que sientas menos dolor después de entrenar, a tener un mejor rango de movimiento y a que cuides la forma en la que realizas cada ejercicio, mientras también hay un beneficio mental, que te ayuda a estar en calma, más relajado y aliviar mejor con las emociones.

Better Me explica que este tipo de ejercicio está “enfocado a aliviar y curar los trastornos de estrés y mejorar la conexión general entre mente y cuerpo”, el punto es que puedas darte cuenta de que el estrés, el malestar emocional y la ansiedad se conectan tanto con el cuerpo como con la mente, y se pueden controlar al trabajar en los dos y usando el movimiento.

La idea es realizar movimientos lentos, tomarte el tiempo para sentir cada uno, para entender lo que pasa en tu cuerpo cuando te estiras o te mueves de cierta forma. Lo que se busca con los ejercicios somáticos es encontrar ese punto de conexión entre el cuerpo y la mente, realizando ejercicios que te obligan a poner atención en los dos, y que ayudan a combatir cosas como el dolor y la tensión de los músculos, junto con el estrés y las emociones negativas.

Los ejercicios se basan en movimientos intuitivos y naturales, que imitan movimientos que hacemos en el día a día, con el fin de activar también el sistema nervioso y soltar la tensión que se acumula.

¿Te interesa conocer más? nosotros en MGM ya los estamos practicando.

Deja un comentario

Tendencias