Entrar a un tinacal es viajar mentalmente por el tiempo, donde anteriormente era el lugar de convivencia de los abuelos, hoy son espacios para toda la familia. En Tlaxcala, dentro de pequeñas cabañas se resguarda el aguamiel extraído del maguey para luego comercializarlo como el elixir de los dioses: el pulque.

La palabra Tinacal proviene de la conjunción de la lengua castellana y náhuatl, de esta forma, el diccionario de americanismos resume que tina es recipiente y calli representa casa: “la casa de las tinas”.
En realidad es el nombre que los indígenas daban a los lugares donde antiguamente se elaboraba el pulque. Ahí se utilizaban tinas hechas de cuero de res o de madera, empero actualmente son de plástico.
Hoy en día son pequeñas cabañas, principalmente en medio de la naturaleza, donde se puede disfrutar la bebida recién extraída del corazón del maguey como aguamiel o fermentado en pulque.
De este modo, Tlaxcala es de los enumerados estados de la república mexicana donde sigue la producción y comercialización del néctar de origen prehispánico.

Ocotlán Tepatlaxco, Contla de Juan Cuamatzi, a las faldas de la Malinche, existe el “Tinacal el Tío”, un lugar tradicional que es atendido por Artemio Vázquez Vázquez, quien heredó de su padre Hipólito Vázquez Flores y de su abuelo Macario Vázquez Vázquez, el oficio de tlachiquero.
Ahí, dos cabañas alojan a sus visitantes, en sus paredes de troncos de madera aparecen decenas de firmas de las personas que han estado en ese lugar y disfrutaron del elixir de los dioses extraído de los magueyes de la gran montaña.
Asimismo, en una de las chozas cuelgan con mecate diferentes tipos de vegetaciones secas que son endémicas de la matlalcuéyatl, que además de adornar, ilustran a los visitantes sobre las propiedades medicinales de cada una.
El “Tinacal el Tío” está a sólo 15 minutos en automóvil del centro del municipio, pasar por San José Aztatla hasta topar con la capilla de la virgen de Ocotlán, y a 100 metros está la propiedad de la familia Vázquez, heredera de la tradición tlachiquera en ese lugar.
De igual forma, a 30 minutos de la cabecera municipal de Tlaxco se encuentra la ranchería Las Mesas, un lugar con poco más de 200 habitantes, la mayoría dedicados al campo, ganadería y producción de pulque.

La mejor época para degustar el pulque es en invierno, debido a que la ausencia de lluvias genera un extracto más dulce y con mayor calidad,





Deja un comentario