La Tlahuanca o la “embriaguez espiritual” tiene lugar este día en el atrio de la Capilla Real de Naturales de San Pedro Cholula.

Para esta peculiar fiesta que es en honor de San Pedro de Ánimas, los barrios de este Pueblo Mágico se unen para celebrar en comunión a esta imagen.

Después de concluir la homilía y procesión correspondiente, autoridades eclesiásticas de este municipio se trasladaron hasta el atrio de este inmueble religioso, el cual fue uno de los primeros construidos por los españoles, para bendecir los contenedores que almacenan los mil 800 litros de pulque, de los cuales mil son curados y el resto, natural.

Posteriormente, los clérigos se dirigieron a compartir una porción del fermentado a un maguey sembrado en un punto de la explanada de este recinto, que es uno de los atractivos más visitados de San Pedro Cholula.

Luego, los organizadores y mayordomos de la circular comenzaron a repartir el pulque entre los asistentes, quienes formaron largas filas para obtener un vaso. “Hay de coco o guayaba o natural” era la oferta que hacían los repartidores de esta bebida, una vez que llegaban a las mesas colocadas para despacharla.

Es importante decir que en la fiesta de la Tlahuanca, no sólo se compartió el pulque, ya que los asistentes también degustaron de alimentos típicos de la región. Fueron autoridades eclesiásticas de este municipio, quienes bendijeron esta bebida ancestral, a fin de que iniciará al respectiva repartición entre los asistentes.

Deja un comentario

Tendencias