Colotlán, ubicada en la región Norte de Jalisco, es una ciudad que destaca por su rica y profunda cultura, sus costumbres, paisajes y gastronomía, por lo que puede ser una buena idea para visitarla en Semana Santa.

De acuerdo con un artículo de la revista digital del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la historia de Colotlán como ciudad inició un 19 de febrero de 1833 cuando le concedieron este título y dejó de ser villa. Actualmente la región está habitada por 19 mil 689 personas y fue originalmente poblada por los tibultecos guachichiles o nayaritas, con presencia cercana de huicholes y caxcanes.

Según el IIEG, la arquitectura y los espacios históricos de este municipio jalisciense reflejan su rica historia. Por ejemplo, destacan los vestigios de una capilla, en un área de por lo menos 6 manzanas, donde se pueden apreciar muros de piedra de hasta de dos metros y una simbología religiosa de principios de 1600.

También están los Arcos del Mercado Antiguo construidos en tiempos de la Revolución Mexicana a petición de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Su idea era apoyar la economía de Colotlán debido a que las fuerzas villistas, lideradas por Pánfilo Nátera, quemaron partes de la región y 15 fábricas a consecuencia de que el colotlense Victoriano Huerta había usurpado la Presidencia de la República, detalla el artículo del IIEG.

Hoy en día, es uno de los municipios de Jalisco que más historias tiene para contarte, su hospedaje te gustará por la sensación de calidez mientras que la comida te dejará con ganas de regresar en el siguiente puente vacacional.

Deja un comentario

Tendencias