Mexicráneos es un proyecto de arte urbano para enaltecer la cultura mexicana, el Día de muertos y el símbolo de la calavera, a través de cráneos monumentales expuestos en espacios públicos.

Los cráneos, esqueletos y la muerte han formado parte de la historia cultural de México desde hace millones de años. Desde las esculturas, la cerámica y las figuras de la época prehispánica de las culturas mixteca, azteca, maya o teotihuacana; la representación de la muerte en el periódico La calavera durante el siglo XIX, hasta las ilustraciones de José Guadalupe Posadas.

La calavera es un elemento visual imperecedero de la cultura mexicana, y como tal, sirve el principal lienzo de arte urbano que propone Mexicráneos.

Mexicráneos surgió en 2017 como una forma de conmemorar el Día de Muertos a través de piezas monumentales en colaboración con artistas, y hacer una exhibición muy grande que esté disponible en espacios públicos. Desde su inicio, las obras se han expuesto a lo largo de Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México.

“Con el paso de los años ha ido mutando ha ido evolucionando porque no solamente es el Día de Muertos. Nos dimos cuenta que el cráneo es un elemento importantísimo en la cosmogonía del mexicano de manera que se ha vuelto un eje para poder mostrar la cultura mexicana”, dijo Odette Paz, coordinadora de arte de Mexicráneos y curadora de Casa Milán.

El proyecto no solo se ha expuesto en la capital, también ha colaborado en las ciudades de Cancún y Quintana Roo en sus respectivos aniversarios; en Houston, Estados Unidos; Lille, Francia y Madrid, España.

De acuerdo con su página oficial, la colección consta de 170 cráneos monumentales donde 130 están en México, 40 en el resto del mundo y más de 300 lito cráneos. Han participado más de mil 500 artistas nacionales e internacionales a través de sus convocatorias.

La misión de Mexicráneos es ser la exposición de arte y cultura urbana más visitada y exitosa de México y el resto del mundo, en la que promueve la inclusión cultural en todos los niveles sociales y apoyar a diferentes causas a través de la Fundación J. García López.

Mexicráneos, como empresa privada busca diferentes proyectos para realizar las exposiciones. “El financiamiento es justamente dependiendo de cada exhibición, sí se hace una cotización para poder llevarlo a cabo, porque sería imposible nosotros absorber todos los gastos. Entonces, cuando hemos ido, por ejemplo a otras ciudades, se hace una cotización o también hay algunos proyectos comerciales”, explicó Odette Paz.

Deja un comentario

Tendencias