Con la libertad como hilo conductor, se acerca la fiesta del Fado en México y para el cumpleaños 50 de la Revolución de abril vuelve a nuestro país Antònio Zambujo, uno de los mayores representantes internacionales de la música, lengua y cultura portuguesa.

La edición 14 del Festival Internacional de Fado celebrará la libertad de la música, la poesía, el canto, el amor, la vida. Libertad que se encuentra en el repertorio de Zambujo, además de su incomparable interpretación, proyección escénica y talento para conectar al público con temas sociales. La cita es el 5 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris y la Universidad FES Acatlán.
El Festival Internacional de Fado resaltará la aportación del género luso al entendimiento y la concordia, a través de la exposición El Fado y la Libertad, creada por el Museo de Fado y el EGEAC. La sede será la Universidad FES Acatlán, donde también se ofrecerá una conferencia con el mismo título, El Fado y la Libertad, a cargo de Rui Vieira Nery, uno de los más prestigiosos musicólogos e historiadores portugueses, así como la proyección de la cinta O Cônsul de Bordéus, un clásico del cine internacional que centra su historia en la aportación lusa a la libertad. Por la noche y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Antònio Zambujo cerrará el Festival.
La programación puede consultarse en http://www.festivalfadomexico.com
Los boletos para el teatro de la Ciudad ya están a la venta en
https://www.ticketmaster.com.mx/festival-fado-mexico-antonio-zambujo-mexico-05-11-2024/event/3D0060AFDB32582F
El Festival de Fado es un evento internacional que en 2024 cumple 14 años de trayectoria; está presente en 17 grandes ciudades de Europa, América Latina, África y Asia. Cada año presenta artistas en concierto y realiza una labor de divulgación de la lengua y cultura portuguesa; incluye exposiciones, conferencias y proyección de películas.
Por su vocación y para celebrar al mismo tiempo la historia y la actualidad del Fado, el festival se considera una cita imprescindible para que los artistas portugueses lleguen a miles de personas de todo el mundo, en los mejores escenarios internacionales.
El fado es libre como toda expresión artística, incluso cuando muchas veces la creencia en el destino parece desmentir el ejercicio de la libertad. Con todo y que el Fado es un canto libre, no se libra de contradicciones. Nuestra imagen más antigua de estos poemas cantados son los amoríos entre una prostituta, Severa, la primera fadista conocida, y un aristócrata, el conde de Vimioso, caballero aclamado en las corridas de toros de mediados del siglo XIX. Amores clandestinos y una canción de excluidos.
Igual de libre es Antònio Zambujo, quien durante años ha encabezado las listas de ventas en su país con varias producciones discográficas. También se le reconoce como un gran embajador musical de Portugal, pues está de gira dentro y fuera de su país de manera regular. Zambujo asume la influencia de la música brasileña. Grabó un álbum homenaje a Chico Buarque -Until Pensei que Fosse Minha- que incluso le valió una nominación al Grammy Latino 2017. En varias ocasiones ha cantado junto al famoso guitarrista y compositor brasileño Yamandú Costa. Ahora regresa a México para ofrecer un concierto único e inolvidable.
El Festival Internacional de Fado se realizará el próximo 5 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México FES Acatlán y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.
Programa completo en https://festivalfadomexico.com/





Deja un comentario