La “PLASTICIDAD CEREBRAL” (PC) se define a la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse, auto regenerarse y RECUPERARSE; así sea parcialmente de posibles daños físicos y cognitivos por lesiones o del deterioro funcional degenerativo de sus neuronas por envejecimiento y patologías endógenas o exógenas. Sin embargo, estos beneficios no son permanentes, por lo que es obligado fortalecerlas a través de nuevos aprendizajes y experiencias.

El peso del cerebro adulto es variable, desde 1.300 a 1.800 gr. Pero con el tiempo se atrofia y pierde peso, tamaño y masa cerebral.

Cuando la “Plasticidad Cerebral” se inhibe, el cerebro se atrofia y degenera, pudiendo no recuperase de los daños y lesiones, afectando una diversidad de áreas y funciones, como:

Memoria, Aprendizaje, Conciencia, Razonamiento, Recuerdos
Lenguaje
Socialización
Sueño
Conductas y Emociones
Movilidad y Equilibrio
Trastornos de los sentidos (Vista, oído, sabor, Tacto)
Una sana PC permite el aprendizaje, las múltiples funciones voluntarias e involuntarias que realizamos y requerimos efectuar a lo largo de la vida. Estos aprendizajes llevan a prevenir en cierta manera el deterioro cognitivo y funcional del cerebro, evitando en cierta medida un prematuro envejecimiento, la pérdida de funciones y habilidades.

CARACTERÍSTICAS: 

APRENDIZAJE:
Aprender algo nuevo logra fortalecer nuevas funciones y conexiones cerebrales que favorecen el desarrollo de nuevas habilidades que, de no hacerlo, al envejecer pueden llegar a perderse totalmente. Ejemplo, buscar aprender a tocar algún instrumento musical, aprender un nuevo idioma, etc.

CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS SANAS:
Cuando existe un área cerebral dañada, este tiene la capacidad de trasladar sus funciones afectadas a otras áreas sanas del cerebro, evitando así su total deterioro funcional (Plasticidad Compensatoria).

REGENERACIÓN NEURONAL:
La PC favorece la regeneración anatómica y funcional de las neuronas dañadas, responsables de transmitir señales voluntarias e involuntarias y funcionales que mantienen viva y saludable física y mentalmente a la persona; así como, apreciar los estímulos del medio ambiente (Órganos de los sentidos).

CUIDADOS: Para ejercitar la PC, se deben realizar acciones como:

Buenos hábitos de sueño. Dormir de siete a nueve horas diarias.
Alimentación sana, incrementar frutas, verduras, cereales, frutos secos.
Ejercicio aeróbico de preferencia al aíre libre (Parque, bosque)
Lectura de libros (Biografías, historia, literatura, cuentos).
Resolver crucigramas, ajedrez, dominó, rompecabezas.
Socializar, evitar el aislamiento, viajar.

No adicciones: Tabaco, alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por médico.

Control médico periódico en caso de: Diabetes, Presión Alta, Hipotiroidismo, Colesterol y triglicéridos elevados.

TRATAMIENTO: Un especialista en neuropsicología clínica es quien tiene los conocimientos de las funciones cerebrales, sus patologías y los mejores recursos necesarios para su diagnóstico y tratamiento.

CONSEJOS: Si es mayor de 60 años, siga los consejos señalados en “CUIDADOS”. Si existen antecedentes familiares directos de trastornos cognitivos o aprecia cambios relevantes en su memoria, asista lo antes posible a valoración médica especializada.

Deja un comentario

Tendencias