Hablar de gastronomía en Guadalajara no solo es hablar de tradición, sino también de creatividad y de propuestas contemporáneas. Esta ciudad es un referente para los foodies viajeros. Incluso, hay restaurantes que han recibido premios internacionales, como en el caso de Alcalde, considerado uno de los 100 mejores restaurantes del mundo.
Elegir en dónde desayunar, comer o cenar será complicado porque hay grandes opciones. Así que, de tentempié o para abrir apetito, te proponemos una ruta por 5 restaurantes con platillos memorables.

La Postrería
Empieza la mañana con un paseo por la Colonia Americana, el nuevo barrio mágico de la ciudad y un spot ‘de moda’ por sus casonas antiguas, museos, bares y restaurantes, como La Postrería.
Como su nombre lo dice, se especializa en los ‘pecados’ dulces. Te atraerán sus aparadores con macarrones y rebanadas de pastel con diseños muy llamativos.
Para desayunar, te recomendamos el pan francés con frutos rojos, aunque también hay opciones ‘saladitas’ como chilaquiles y huevos.
El ambiente es relajado, con una bonita terraza que da a una calle arbolada.
Casa Luna
Aunque Casa Luna se encuentra en el pueblo mágico de Tlaquepaque, lo cierto es que es parte de la zona conurbada de Guadalajara. Si no conoces, no es nada difícil llegar desde la ciudad.
Casa Luna se encuentra sobre la Avenida Independencia, el andador peatonal más pintoresco del pueblo, con sus casonas coloniales, galerías de arte, talleres de artesanías y muchas propuestas gastronómicas.
Casa Luna se instaló en el patio de una antigua casona, decorado en un estilo mexicano con piso de loza, árboles artificiales de cuyas ramas cuelgan estrellas de metal y farolitos de colores; equipales, sarapes como caminos de mesa y una barra de piedra con pared de talavera.
Disfruta de una gran comida, mientras escuchas música tradicional en vivo. Prueba su guacamole con chapulines y el atún al pastor.
Alcalde
Si buscas cocina de autor, el lugar idóneo es Alcalde, un pequeño restaurante en un edificio moderno… por cierto, este establecimiento se posicionó en el lugar 37 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2024; y en el lugar 67 en la lista de los The World’s 50 Best Restaurants 2024.
Puedes solicitar servicio a la carta o el menú de degustación, el cual cambia dependiendo de la temporada.
De entrada, saborea una tartaleta de requesón de macadamia con puré de huitlacoche y hoja de chizo, servido en una maceta floral; luego, un ceviche de coco tierno y leche de tigre; sigue una gordita de masa de yuca al comal con choro en conserva y encoca (una salsa colombiana de leche de coco).
Como platos fuertes, el riquísimo envuelto de conejo en hoja santa, mole de ciruela y canutillos, y un estofado de guajolote en pipián, chayote y cebada. Para finalizar, arroz con leche con helado de canela, tejas de piel de soya y trozos de chocolate blanco.






Deja un comentario